
Las estrías de Cinta Tort Catró se ha hecho sumamente populares en las redes sociales. Esto gracias a la visión retadora de la artista acerca del cuerpo femenino al natural. La joven de 21 años toma las estrías de mujeres reales, con cuerpos reales y las convierte en hermosas obras de arte. Su trabajo le ha permitido convertirse en una vocera del movimiento de Body Positivity a nivel mundial.
Una publicación compartida de ¿ Cinta Tort Cartró (@zinteta) el
Siendo tan joven, la artista e ilustradora, ha desarrollado un imaginario contestatario en el que se mezcla el color con la realidad a través de proyectos como: #manchoynomedoyasco; que se trata de una serie de fotos inspirada en la menstruación, el tabú y los estigmas establecidos alrededor de este proceso natural.
Una publicación compartida de ¿ Cinta Tort Cartró (@zinteta) el
Cinta Tort Cartró, -conocida en las redes como Zinteta–, es oriunda de un pequeño pueblo cercano a Barcelona, España. Con respecto a su visión artística declara: “Debemos trabajar juntos para romper las normas estéticas. Amarnos a nosotros mismos es un acto de revolución”; en su obra los colores, el glitter y los pétalos de flores, reivindican ese orgullo del propio cuerpo que ha sido robado a muchas mujeres debido al ideal de belleza femenina que ha sido impuesto en nuestra sociedad.
Mientras tanto, su trabajo ha enamorado a la gente en Instagram y algunas de sus publicaciones se han convertido en contenido viral en las redes. Sus obras representan manchas de periodo, estrías y pezones femeninos, con esto la talentosa artista buscan reafirmar la autoestima y el amor propio entre las mujeres jóvenes.
Una publicación compartida de ¿ Cinta Tort Cartró (@zinteta) el
Para Cinta Tort Cartró, el arte se convirtió en una suerte de terapia para luchar contra sus demonios personales; declaró que de adolescente fue víctima de la persecución de estos ideales estéticos imposibles y tuvo que batallar contra la anorexia. Para ella es crucial luchar con estos estereotipos para que las chicas más jóvenes aprendan a aceptarse y cultiven una relación más sana con sus cuerpos.
En entrevistas a distintos medios digitales, Cinta declaró sobre su incursión en el movimiento feminista y de Body Positivity: “Esto comenzó una nueva etapa en mi carrera artística. Quise mostrar la presión que sienten las mujeres que tienen cuerpos con ‘imperfectos’. Esa inspiración me llevó a transformar las estrías en arte, trabajar con color y poder hacer reflexionar a la gente acerca de su belleza”, afirmó la joven artista quien se dedica a decorar el cuerpo para enseñarnos a amar nuestras imperfecciones.
Con un arcoiris de colores, Cinta Tort Catró transforma esas pequeñas imperfecciones que normalmente se tratan de ocultar y sus fotos se han convertido en un arma didáctica en contra del racismo, el sexismo y para educar en el feminismo, uniéndose a la ola de mujeres que trabajan para que las chicas disfruten de un mundo mejor.