Realizan histórico ensayo de vacuna contra el VIH en humanos

El fármaco podría convertirse en una esperanza para combatir el VIH y otras enfermedades virales.

En medio de la pandemia del Covid-19 que afecta a todo el mundo, un nuevo momento histórico se está escribiendo ante la posibilidad de obtener finalmente la vacuna para la prevención del VIH, tras prometedores ensayos de fase I.

Y es que la búsqueda de tratamientos que permitan controlar y mejorar la vida de los pacientes con VIH, lleva a los científicos a seguir trabajando en un objetivo que parece estar cada vez más seguro.

En este sentido, IAVI y Scripps Research, informaron que poseen una vacuna que estimuló con éxito la producción de las raras células inmunitarias necesarias para generar anticuerpos contra el VIH en el 97% de los participantes.

Ante esta gran revelación, el Dr. William Schief, profesor e inmunólogo en Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes de IAVI, explicó que desde hace muchos años han trabajado en este fármaco.

“En este ensayo, las células objetivo eran solo una entre un millón de todas las células B vírgenes. Para obtener la respuesta de anticuerpos correcta, primero debemos cebar las células B correctas. Los datos de este ensayo afirman la capacidad del inmunógeno de la vacuna para hacer esto”, comentó

Asimismo, enfatizó que este estudio se convirtió en una prueba de principio “para un nuevo concepto de vacuna para el VIH, un concepto que podría aplicarse también a otros patógenos”.

Cabe destacar que, en el ensayo de fase I IAVI G001, se inscribieron 48 voluntarios adultos sanos para recibir un placebo o dos dosis del compuesto de la vacuna, eOD-GT8 60mer, junto con un adyuvante desarrollado por GlaxoSmithKline.