Carmen Salinas: Secretos de La Aventurera de las seis décadas de sonrisas y éxitos internacionales

Actualizado el viernes, 10 diciembre, 2021

Actriz, imitadora, comediante, política y empresaria mexicana, Carmen Salinas será siempre recordara por su carisma y gran talento en cada escenario donde se presentó.

Hablar de la vida y carrera profesional de Carmen Salinas es quedarse corto ya que son tantas vivencias y experiencias que demuestran su paso por el mundo artístico.

La primera actriz mexicana, nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila y se casó en el año 1956 cuando apenas tenía 16 años.

Su esposo era el músico Pedro Plascencia Ramírez, con quien llegó a tener dos hijos.

Estudió en la Universidad de Las Américas, A.C. y en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Carmen Salinas
Fotografía @carmensalinas_56

Su carrera profesional comenzó a temprana edad gracias a su participación en concursos para aficionados donde cantó junto a su hermana Josefina en estaciones de radio.

Su talento para imitar voces le abrió la puerta en la radio de Monterrey cuando apenas contaba con 10 años quedándose como titular del programa, en el cual permaneció por dos años.

Carmen Salinas
Carmen Salinas junto al actor Luis de Alba en “Las Cariñosas”. Fotografía @carmensalinas_56

Pero como la Carmencita es una fuente inagotable de talento en cuanto a imitación se trata, ya que también cantaba, por lo que recibió la cordial invitación para estar presente en la feria del algodón en Torreón.

Carmen Salinas
Carmen Salinas imitando a Toña La Negra. Fotografía @carmensalinas_56

Su carisma conquistó de inmediato al promotor Carlos Amador, dueño de la revista TeleGuía, quien la llevó hasta Ciudad de México para ser parte del cine Ópera.

Carmen Salinas debuta como actriz y llega a la gloria

El gran debut como actriz fue en 1964 cuando fue parte de la telenovela “La vecindad” y posteriormente en el cine con la película “La vida inútil de Pito Pérez” que se estrenó en 1970.

Pero si hablamos de grandes éxitos, su disparo a la fama llegó con la obra “Aventurera” de 1997 en la cual estuvo presente como empresaria y productora.

En total, ha estado en 22 telenovelas, entre las que se destacan “María Mercedes” (1992), “Abrázame muy fuerte” (2000), “Triunfo del amor” (2010) y más recientemente “Mi fortuna es amarte” donde interpretaría a Doña Margarita “Magos” Domínguez.

Carmen Salinas siempre será la reina del cine

Al cine llegó en el año 1970 con “La vida inútil de Pito Pérez” y desde entonces sumó 112 films entre los que destacan “Bellas de noche” (1975), “Noches de cabaret” (1978), “Huevos rancheros” (1982), “A Silent Love” (2004), “Man on Fire” (2004) donde trabajó con Denzel Washington  y “¿Alguien ha visto a Lupita?” (2011).

Carmen Salinas en la película “Masacre en el río Tula” (1984). Fotografía @carmensalinas_56

En programas de televisión la hemos visto en grandes producciones como “La familia P. Luche” donde apareció en el episodio titulado “Hasta en las más mejores familias” del año 2012, en La rosa de Guadalupe” y “Mujer, casos de la vida real”.

¿Cuántos galardones se llevó Carmen Salinas en su trayectoria?

La trayectoria estelar de Carmen por el mundo del entretenimiento la hizo merecedora de incontables galardones que hacen ver que es una de las primeras actrices y de las más queridas.

En 2014 fue homenajea por el Museo del Cine Mexicano, en el Teatro de la Ciudad de México por sus 60 años de trayectoria artística, luego en 2016 recibió el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito otorgado por La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York y también le otorgaron un premio Palma de Oro.

Asimismo, ha obtenido 9 Premios TVyNovelas, un Premios Calendario de Oro y dos Premios Diosas de Plata, entre muchos otros.

¿Cuántos hijos lloró Carmen Salinas?

El drama más grande de Carmencita fue personal, ya que sufrió cinco abortos cuando llevaba embarazos de más de tres meses. Ella misma confesó en entrevista para Las Estrellas en el año 2011 que “lloraba mucho” por esa dolorosa situación.

La tragedia la volvió a sacudir en 1993 cuando le informaron que el mayor de sus hijos tenía cáncer terminal en los pulmones “y a los siete meses se me fue”.

La muerte de su amado Pedro la dejó tan triste que se despidió por completo de la comedia.

¿Quiénes son los herederos de Carmen Salinas?

Mucho antes de enfermar, la querida actriz informó que ya tenía preparada su última voluntad y quienes se quedarían con sus bienes.

Según resaltó en entrevista para el programa “Hoy”, el estudio se quedará en manos de las hijas de su primogénito Pedro Plascencia Salinas y su vivienda se la dejó a su hija María Eugenia Plascencia.

¿Qué le pasó a Carmen Salinas?

La amada actriz mexicana sufrió un derrame cerebral la madrugada del jueves 11 de noviembre de 2021 y desde entonces los fans en todo el mundo comenzaron a orar por su pronta recuperación.

Una de las primeras manifestaciones de fe por su salud fue la misa que se realizó a horas de lo sucedido en la parroquia de San Cosme y Damián en la Ciudad de México, misma que fue transmitida en su canal de YouTube.

Horas después, el ahijado de Carmencita, Jorge Nieto, confirmó en entrevista con la periodista Azucena Uresti de Radio Fórmula, que aunque tras ser evaluada por tres neurólogos, coincidieron que los daños eran irreversibles y que Salinas ya no podría despertar.

Según se pudo conocer, una de las causas del derrame cerebral fue la hipertensión que padecía la actriz mexicana y que esto causó un daño cardiovascular.

No obstante, a pesar de los pronósticos, familiares, amigos y fanáticos mantenían la fe que pronto despertaría, incluso María Eugenia Plascencia, pidió a todos seguir orando ya que “Dios es el último que tiene la palabra”.

¿De qué murió Carmen Salinas?

La amada actriz, empresaria, productora y además política mexicana, falleció el pasado jueves 9 de diciembre tras cuatro semanas hospitalizada.

Familiares confirmaron la información a través de sus redes sociales, asegurando que la amada primera actriz falleció tras un derrame cerebral causado por una hipertensión que ya le habían diagnosticado desde hace unos años.