
Una de las bacterias causantes de diarrea y otras enfermedades del sistema digestivo en el ser humano es la responsable de crear la ropa deportiva del futuro, ese es el nuevo descubrimiento de los científicos del MIT publicado en la revista Science Advances.
Estos científicos hicieron público el diseño de un traje de entrenamiento transpirable con solapas de ventilación de distintos tamaños que se abren y cierran dependiendo de los cambios de temperatura y humedad en la piel.
Las células vivas funcionan como una especie de sensor que hará que las aletas ubicadas donde más se produce calor se abran o cierren dependiendo de si el cuerpo necesita o no ventilación.
Los científicos también utilizaron la función de las células bacterianas para diseñar unas zapatillas deportivas que permitan la ventilación del pie en condiciones de extrema humedad.
Biologic from Tangible Media Group on Vimeo.
“Podemos combinar nuestras células con herramientas genéticas para introducir otras funcionalidades en estas células vivas”, dice Wen Wang, ex investigador científico en Media Lab y el Departamento de Ingeniería Química del MIT. “Estas células son tan fuertes que pueden inducir la curvatura del sustrato en el que están revestidas”, afirma el autor del estudio.
“Utilizamos la fluorescencia como un ejemplo y esto puede hacer que las personas sepan que estás corriendo en la oscuridad», agrega Wang quien adelantó que en un futuro próximo se podrán se podrán liberar un olor agradable al sudar gracias a la ingeniería genética.