La sonda Cassini de la NASA realizó una arriesgada y exitosa maniobra muy cerca de Encélado, una de las lunas más pequeñas de Saturno.


En la NASA son bastantes optimistas con respecto a encontrar vida fuera de nuestro planeta pero hasta el momento no había sido posible comprobarlo dentro del sistema Solar.

Sin embargo, por cosas del destino la sonda Cassini enviada al espacio exterior por la agencia espacial para estudiar el planeta Saturno y sus lunas se acercó demasiado a uno de los satélites del planeta anillado.

La maniobra hizo que la sonda estuviera a 30 millas de chocar con la superficie de Encélado. La nave atravesó las nubes de la luna de Saturno a una velocidad de 11800mph lo que le permitió recoger de la atmósfera del satélite algunas partículas de agua y otros compuestos químicos.

Los resultados de la maniobra podrían confirma uno de los mayores hallazgos del hombre sobre el sistema solar.

Todo parece indicar que Encélado puede albergar formas de vida simples, como las que existen en la profundidad de los océanos del planeta tierra.

El espectómetro encargado de hacer las mediciones sobre la superficie de la luna le demostró a los científicos que los gases recogidos en la maniobra contienen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono.

Según los científicos estos gases se originan por actividad hidrotermal, esto sucede en la tierra cuando el magma proveniente del centro de la tierra se une con el agua en el fondo de los océanos.

El estudio publicado por la revista Sciense concluye que las primitivas formas de vida que se originaron en la tierra millones de años atrás podrían estar replicándose en el fondo del océano de Encélado.

Los elementos encontrados por Cassini explicarían la presencia de microbios en Encélado aunque otros procesos también podrían ocasionar este fenómeno, explican los científicos en la publicación.

La sonda Cassini estará recolectando datos de Saturno y sus lunas hasta septiembre, cuando se espera que realice una última misión suicida contra la atmósfera del gigantesco planeta.


Lee más:

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!