La NASA descubre materia orgánica en Marte que da indicios de vida extraterrestre

El planeta rojo tuvo en el pasado una atmósfera que permitió la existencia de agua y ahora los científicos de la NASA tratan de confirmar la existencia de vida en Marte a través del descubrimiento de materia orgánica por medio del explorador Curiosity. 

La pregunta sobre si existe vida extraterrestre está muy cerca de responderse gracias al reciente descubrimiento que la NASA hizo en Marte, el planeta más cercano a la Tierra, según un estudio publicado en Science Magazine.

Todo gracias al todoterreno Curiosity, el vehículo que la agencia espacial envió al planeta rojo en 2011 y que desde entonces ha estado analizando muestras del suelo marciano en busca de rastros orgánicos que ayuden a resolver el enigma de si hubo o no vida fuera de nuestro planeta.

El rover espacial descubrió moléculas orgánicas en el cráter de Gale, ubicado en el ecuador de Marte, después de someter a altas temperaturas restos de rocas arcillosas, de las cuales surgieron unos compuestos en forma de gas que según el análisis son restos de materia orgánica como la que se encuentran en el carbón o el petróleo.

“Nuestro descubrimiento nos ayuda a entender mejor cómo se preserva la materia orgánica en Marte y nos motiva a buscar más compuestos orgánicos que puedan brindar indicios de vida”, explica Jennifer Eigenbrode, investigadora de la NASA.

Las probabilidades de encontrar restos orgánicos en la superficie de Marte eran escasas, sin embargo y como explica la autora del estudio, la presencia de azufre en las rocas orgánicas probablemente ayudó a que las moléculas se conservaran a pesar de la alta radiación que recibe el suelo marciano proveniente del Sol.

El descubrimiento abre la esperanza de comprobar que el planeta rojo albergó vida hace 3500 millones de años, cuando la superficie del cráter de donde se extrajo la muestra estuvo cubierta de agua, según los científicos.

Eigenbrode también advierte que será muy difícil comprobar que hubo vida extraterrestres en Marte con estas muestras debido a que dichas moléculas pudieron llegar al planeta por medio de un meteorito.

Por ahora tendremos que esperar a que la NASA y la Agencia Espacial Europea envíen los próximos todoterrenos Mars 2020 y ExoMars, con la tecnología suficiente para analizar a profundidad y despejar la duda de si estamos o alguna vez estuvimos solos en el universo.

Otro de los descubrimientos del Curiosity fueron los cambios en la atmósfera que experimenta el planeta rojo durante las distintas estaciones del año, sobre todo con el metano, un gas que se genera a partir de seres vivos.

“Una de las posibilidades es que el metano tenga orígenes biológicos, pero a día de hoy es imposible de saber”, explicó Daniel Viúdez-Moreiras, coautor del estudio e investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) 

Sin duda, uno descubrimientos que tiene en vilo a la comunidad científica y que cambiaría para siempre la forma en que muchos vemos al universo.


Relacionados:

0 Comentarios
[fbcomments url="http://peadig.com/wordpress-plugins/facebook-comments/" count="off" num="5"]

Contact

Pilar Vargas

Miami, Fl 33137

pilar@vidamoderna.com

   

Síguenos en las redes