InicioFAMOSOSÁngela Ponce: así es la historia de la primera mujer transgénero en...

Ángela Ponce: así es la historia de la primera mujer transgénero en participar en un Miss Universo

Fecha de publicación:

- Advertisement -

¿Quién es la primera mujer transexual en participar en un Miss Universo? Una española de 27 años que de ganar también convertiría en la mujer más bella y de más edad en alzarse con la corona.

- Advertisement -

Ángela Ponce acaba de hacer historia al reescribir la historia de los concursos de belleza al ser la primera modelo transgénero en ganar el Miss Universe Spain 2018, certamen de belleza que elige a la candidata española para el Miss Universo.

Ángela nació en 1992 en Sevilla dentro del seno de una familia que desde pequeña comprendió que algo distinto había en ese niño que pedía tener el cabello más largo y jugaba con las muñecas que sus padres no dudaban en comprarle en las fechas especiales.

Anunciar
Ángela Ponce modelando en el Sevilla de Bodas de 2014
Ángela Ponce modelando en el Sevilla de Bodas de 2014

Con los años su madre se dio cuenta que había dado a luz a una mujer en un cuerpo de hombre, o al menos así lo explica ella en una entrevista con La Vanguardia.

- Advertisement -

“Mamá, quiero tener el pelo más larguito, no me gusta este tipo de ropa, estos zapatos… Fue poco a poco. Con 16 años me decidí a hablar con mi madre pero ella siempre supo que yo era una mujer. En mi día a día siempre me había comportado como una niña”, explica la Miss Universe Spain 2018.

La primera mujer transexual en llegar al máximo certamen de belleza femenina siempre supo lo que quería ser en una época en donde los niños soñaban con viajar al espacio o curar a las mascotas. “De pequeños nos preguntaban qué quieres ser de mayor y si uno decía médico y el otro, astronauta yo decía ‘mujer’”, explica.

Ángela Ponce
Ángela luce espectacular en un bikini presumiendo de unas medidas perfectas, de 90-61-90, ella mide 177 cm (5.8 pies)

Antes y después de Ángela Ponce

Fue entonces en plena adolescencia cuando finalmente tomó la decisión de iniciar el gran cambio, era el año 2007, en España se aprobaba la Ley de Identidad de Género que permitía a las personas transexuales modificar su nombre y sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a una operación genital y sin autorización de un juez.

Angela Ponce y Belguun Batsukh
Antes y después de Angela Ponce

“Con 16 años me decidí a hablar con mi madre pero ella siempre supo que yo era una mujer. En mi día a día siempre me había comportado como una niña”

La candidata transgénero al Miss Universo no tiene novio y ante la imposibilidad de tener hijos, ella cuenta con una hermana menor a la que considera como la niña de sus ojos.

Ángela Ponce y su hermana Amanda
Ángela Ponce y su hermana menor Amanda

Antes de la operación, Ángela trataba de verse lo más femenina posible mientras luchaba por darse su lugar en la sociedad. “Me maquillaba muchísimo para compensar esa desigualdad, cuando antes me miraba alguien pensaba si se me notaría algo. Luego, piensas que te miran porque eres guapa o les gusta cómo caminas…”.

Aunque en sus documentos ya era Ángela, aún habían cosas de Ángel en su cuerpo que a los 23 años por fin pudo cambiar con la tan esperada cirugía.

La mujer que soñaba con ganar un concurso de belleza estuvo dos horas en un quirófano para su ansiada cirugía. El doctor se encargó de despertarla para decirle que la reasignación de sexo fue todo un éxito.

“Cuando el doctor me dijo: “Ángela, abre los ojos, ya estás operada”, solo quería ver a mis padres”, comentó sobre lo que sintió siendo completamente una mujer “Me sentí completa, llena. Fue el día más feliz de mi vida. Se me fueron los complejos”.

Ángela Ponce siendo coronada como Miss World Cadiz en 2015
Ángela Ponce siendo coronada como Miss World Cadiz en 2015

Ahora su sueño era participar en un concurso de belleza para así reafirmar que como mujer podía ser coronada como la más hermosa. En 2015 se alza con la corona de Miss Mundo Cadiz y participa en el Miss World Spain, donde queda eliminada ya que el certamen del Miss Mundo no admite a mujeres transgéneros.

Pero su sueño no terminó con solo participar de un certamen de belleza y tras ver lo logrado por Jenna Talackova, la primera mujer transexual en Miss Universe Canadá y que hizo modificar las reglas del Miss Universo sobre la participación de mujeres transgéneros en el máximo certámen, se inscribió como candidata al Miss Universe Spain.

Esta fue la primera entrevista de Ángela Ponce como candidata al Miss Universe Spain.

Como lo explica el video, Ángela se unió como modelo y activista a la Fundación Daniela, una asociación dedicada a la sensibilización del colectivo transexual y transgénero en niños y adolescentes, a quienes apoya como coach psicológica.

Finalmente el 29 de junio de 2018 Ángela Ponce es elegida como ganadora del Miss Universe Spain, convirtiéndose en la primera mujer transgénero en disputar la corona del Miss Universo en sus 66 años de historia y de ganarla sería la mujer de más edad en lograrlo.


Relacionados:




 

Últimas historias

Más leídas

Más sobre esto