Las mejores telenovelas colombianas de todos los tiempos

Telenovelas colombianas

Actualizado el martes, 16 enero, 2018

Definitivamente todos en alguna etapa de nuestras vidas nos hemos convertido en fanáticos de algunas telenovelas hechas en las hermosas tierras colombianas

Las producciones colombianas se encuentran entre las mejores de América Latina, detrás de cada una de estas telenovelas existe un arduo trabajo de creatividad y talento humano que han logrado enganchar a una audiencia cada vez más amplia en todo el planeta.

Es por ello que aquí en VidaModerna quisimos hacer un conteo de las diez mejores telenovelas colombianas de todos los tiempos.


  • Yo Soy Betty La Fea (1999)

La reina de las telenovelas colombianas sin dudar es “Yo Soy Betty La Fea”, una divertida historia en donde por primera vez se rompieron todos los estereotipos de la típica protagonista. Betty una mujer muy inteligente y con las mejores calificaciones, termina trabajando en Ecomoda como la asistente de Don Armando, un hombre adinerado que jamás se fijaría en ella simplemente porque no es nada agraciada.

Sin embargo, eso no impide que Betty se enamore perdidamente de su jefe y que con sus encantos logre atrapar el corazón del joven empresario, pero antes de eso los líos y las aventuras de sus personajes los envolverán y sin dudar no podrán separarse de la pantalla hasta saber qué le depara el destino a esta “fea”.

La telenovela es original de RCN y fue escrita por el dramaturgo Fernando Gaitán. Por si fuera poco la increíble historia de Betty, se valió un record Guinness en 2010, como la telenovela más exitosa de todos los tiempos.

Serie Paraíso Travel



Sus protagonistas: Ana María Orozco – Beatriz Aurora “Betty” Pinzón Solano y Jorge Enrique Abello – Armando Mendoza Sáenz.

Su auge fue tal que se realizaron remakes de “Yo Soy Betty La Fea”, en países como Alemania, Rusia, Holanda y España. Pero las versiones más populares fueron la versión mexicana “La Fea Más Bella” y la versión americana producida por Salma Hayek “Ugly Betty”.


  • Las Juanas (1997)

“Calixto es un hombre listo que andaba por la Sabana y de aquellas aventuras nacimos las niñas Juanas, llegamos a Corozal como bajadas del cielo, en busca de aquel pasado que era lleno de misterios”.

Quién no recuerda a “Las Juanas” ese grupo de cinco mujeres que iban detrás de los rastros de su padre y que marcaron un hito en la historia de las telenovelas en Latinoamérica. Por primera vez se mezclaba el drama típico con la música, lo que le valió el éxito total y rotundo a la historia escrita por el dramaturgo Bernardo Romero Pereiro.

La historia contaba cómo un hombre llamado Calixto Salguero embarazó a cinco mujeres de diferentes ciudades, cuyas hijas fueron todas bautizadas bajo el mismo nombre: Juana. Años más tarde, las hermanas se reencontraban y dando comienzo a la historia.

Protagonizada por: Angie Cepeda – “Juana Valentina Echenique”; Catherine Siachoque – “Juana Caridad Galante”; Xilena Aycardi – “Juana Manny Cruz”; Susana Torres – “Juana Bautista Cordero” y Carolina Sabino –  “Juana Matilde Estañíz”.

La telenovela recientemente cumplió 20 años de su estreno y cada una de sus protagonistas luce más radiante que nunca.

Jaime Garzón serie



  • Pasión de Gavilanes (2003)

“¿Quién es ese hombre? Que me mira y me desnuda, una fiera inquieta que me da mil vueltas y me hace temblar, pero me hace sentir mujer”.

Una de las telenovelas que nos logró mantener pegados a la pantalla del televisor, a la expectativa de qué pararía con estas dos familias que se enfrentaban, pero en secreto se amaban, en definitiva una versión más ranchera de los Capuletos y los Montescos.

“Pasión de Gavilanes” relata la historia de amor y desamor de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo. Fue escrita por Julio Jiménez y se transmitió por Caracol TV en el año 2003.

Protagonizada por tres parejas: Danna García y Mario Cimarro; Paola Rey, Juan Alfonso Baptista; Natasha Klauss y Michel Brown.

En 2015 se estrenó un remake de esta exitosa telenovela “Tierra de Reyes” la cual fue grabada entre las ciudades de Miami y Texas. Además, tuvo una adaptación española llamada “Gavilanes”.


Michel Brown se deja llevar por la rabia en ‘La Querida del Centauro 2’


  • Café Con Aroma de Mujer (1994)

Recordar a ‘La Gaviota’ es como evocar a una heroína colombiana, que nos hizo amarla tanto como al café de sus tierras. “Café Con Aroma de Mujer” narra la historia de Teresa Suárez ‘La Gaviota’, una recolectora de café que se enamora del heredero de una de las fortunas cafetaleras más importantes de Colombia, Sebastián Vallejo.

A pesar de que esta historia parece la típica de la joven pobre y el heredero de la gran fortuna, los colombianos supieron darle un vuelco distinto y hacer de este romance uno de los favoritos de todos los tiempos.

“Café Con Aroma de Mujer” fue escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN, para el extinto Canal A.

Sus protagonistas: Margarita Rosa de Francisco – Teresa “Gaviota” Suárez / Carolina Olivares Maldonado y Guy Ecker – Sebastián Vallejo Cortéz.



  • Me Llaman Lolita (1999)

Telenovelas colombianas

“Porque la quiero, la quiero, la quiero, la quiero, yo la quiero a morir”. Escuchar esto era una señal de que “Me Llaman Lolita” había comenzado.

“Me Llaman Lolita” narra la historia de una niña quien desde antes de nacer se enamora de Esteban Buenahora, empleado de confianza de Rigoberto Rengifo, destacado comerciante en el negocio de los electrodomésticos en la apartada y calurosa ciudad de San Ventura. Todo comienza el día en que Lolita, estando aún en el vientre de Dolores, descubre a Esteban y se enamora de él.

Pero tranquilos que Lolita se hace una mujer y justo en ese momento comenzará a vivir un romance “prohibido” con Esteban, quien después de muchos años la comienza a ver como su único y verdadero amor.

Sus protagonistas: Marcelo Cezán – Esteban Buenahora, Carla Giraldo y Manuela González – Lolita Rengifo.


  • La ciencia lo comprueba: ¡la edad SÍ importa en el amor!


  • Pedro El Escamoso (2001)

Telenovelas colombianas

“Pirulin pin pon pirulin pin pon la única camisa y el único pantalón”, esta simple oración nos evoca de inmediato a Miguel Varoni, en su personaje protagónico en “Pedro El Escamoso”.

“Pedro El Escamoso” es otra de esas telenovelas colombianas que llegaron a romper cualquier tipo de estereotipos de los típicos dramáticos latinos y se posicionó por su alto contenido de humor.

En la telenovela se contó la historia de un mujeriego que llega a Bogotá después de escapar de su pueblo natal. Al iniciar una nueva vida en la capital, Pedro se cruza con Paula Dávila, quien le roba el corazón inmediatamente. A partir de ese momento Pedro inicia una carrera frenética por conquistar a la doctora.

Este dramático fue escrito por Luis Felipe Salamanca y Dago García.

Protagonistas: Miguel Varoni – Pedro Coral Tavera; Sandra Reyes – Paula Dávila.



  • El Capo (2010)

Telenovelas colombianas

“El Capo” es sin dudar una de las mejores narconovelas de todos los tiempos. En esta historia se narra la vida de Pedro Pablo León Jaramillo, la cabecilla de uno de los grupos más grandes de narcotraficantes de Colombia.

En la telenovela se relata como Pedro Pablo León Jaramillo asciende desde los barrios más humildes de Colombia hasta las negras cumbres del mundo criminal. A pesar de que se muestra todo de una forma muy real, se trató de un personaje ficticio que reunió las principales características de los capos más conocidos de la historia de los carteles de Colombia.

“El Capo” fue una telenovela producida por Fox Telecolombia y escrita por Gustavo Bolívar para el canal RCN y MundoFOX.

Protagonista: Marlon Moreno – Pedro Pablo León Jaramillo.


  • Mauricio Islas revela lo que detesta de su personaje El Capo | VIDEO


  • Rosario Tijeras (2010)

Telenovelas colombianas

“Rosario Tijeras” narra la historia de una mujer atrapada en un triángulo amoroso mientras trabaja para los señores de la droga en las peligrosas calles de Medellín. Después de todo ¿estamos cortados por la misma tijera?

Esta telenovela que también gira en torno a la vida de los narcos colombianos ha tenido un gran éxito y hasta hoy se mantiene más vigente que nunca, ya que recientemente se estrenó su versión mexicana.

La historia está basada en el libro “Rosario Tijeras” escrito por Jorge Franco, quien presenta un drama de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los carteles de la droga, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno en una ciudad asolada por el narcoterrorismo.

Protagonista: María Fernanda Yépes– María del Rosario Pavón Rodríguez “Rosario Tijeras”; Andrés Sandoval – Antonio De Bedout; Sebastián Martínez – Emilio Echegaray.


Quienes son los 20 famosos que compiten en ‘Soldados 1.0’, el nuevo reality de RCN


  • Sin Tetas No Hay Paraíso (2006)

Telenovelas colombianas

Esta historia es una de las más famosas entre todas las narconovelas colombianas y está basada en el libro “Sin Tetas No Hay Paraíso” de Gustavo Bolívar y narra la vida de Catalina Santana, una joven humilde que será capaz de todo por una operación para agrandar su busto.

Luego de lograr tener su par de implantes, Catalina, está dispuesta a ser la mujer de los narcotraficantes de la zona a cambio de tener una vida llena de lujos. Cuando esta joven cegada por la ambición se da cuenta de su gran error, ya es demasiado tarde porque su vida nunca volverá a ser la misma.

Esta telenovela fue la pionera en Colombia e Hispanoamérica en el exitoso género conocido popularmente como narconovela, el cual tiene cientos de fanáticos así como detractores que aseguran que estas historias no aportan nada positivo a la sociedad.

Protagonista: María Adelaida Puerta – Catalina Santana.


  • Los 4 galanes que pelearán por el amor de Catalina en Sin Senos Sí Hay Paraíso


  • Los Reyes (2009)

Telenovelas colombianas

“Los Reyes” es una telenovela donde la familia y el humor son los principales protagonistas.

En la telenovela se cuenta la historia de una familia humilde hasta que Edilberto “Beto” Reyes, el jefe de la familia, repentinamente es nombrado como el presidente de una empresa multinacional.

Es así como la familia Reyes se muda de su humilde casa a la lujosa mansión de Mercedes Rubio, quien además es vecina de los Iriarte, una familia adinerada a la que sólo le importa el dinero. Justo en ese instante comenzarán una serie de sucesos que los harán reír y sufrir como nunca.

Esta es la versión colombiana de la telenovela mexicana “Los Roldan”, fue producida por Coestrellas y transmitida por RCN Televisión.

Protagonistas: Enrique Carriazo – Edilberto “Beto” Reyes Serrano; Geraldine Zivic – Natalia Bernal Ricco.


Te recomendamos: