Aubrey De Grey es un científico que dice tener la clave para que el ser humano consiga vivir 1000 años con el proyecto Strategies for Engineered Negligible Senescence (SENS)

Obviamente no se trata de una receta de comida ni de revisar la etiqueta para saber si estamos consumiendo alimentos transgénicos, este científico asegura trabajar en un método para poder «curar» al ser humano de la vejez por medio de  una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y por lo tanto permitiría una esperanza de vida indefinida.

En distintas entrevistas el  gerontólogo biomédico ha afirmado poder revertir el deterioro que sufre el cuerpo humano con los años, Grey asegura que envejecer es una enfermedad que puede ser curada si se aborda como un «problema de ingeniería».

Aubrey De Grey, vivir 1000 años
Aubrey David Nicholas Jasper de Grey, autor de la obra The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging (La teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales)

«Yo realmente no concibo nada como inevitable. Soy tecnólogo y humanitario, y eso significa que estoy interesado en desarrollar nuevas tecnologías para resolver cualquier problema que la raza humana tenga que enfrentar» Dijo el controvertido científico a la BBC.

De Grey escribió lo que llama «un mapa de ruta biológico» para derrotar a las enfermedades asociadas con la vejez, y por lo tanto a la vejez misma.  Su estudio se enfoca en la terapia celular para la utilización de células madres capaces de reparar el daño causado en los órganos con el paso del tiempo.

«La terapia celular toma células que han sido programadas en la fase indicada y las inyecta en el cuerpo para que se dividan y se diferencien, de manera que reemplacen a las células que el cuerpo no está reemplazando por sí mismo». Expresó Grey.

 

Aubrey de Grey: «No es que el ser humano vaya a ser inmortal»

Aubrey De Grey, vivir 1000 años
Aubrey de Grey, tecnólogo y humanitario.

El progreso con este tipo de terapias no hace más lento el envejecimiento sino todo lo contrario, rejuvenece el cuerpo humano al reparar el daño ya hecho. Con esto Aubrey de Grey no plantea que el ser humano se haga inmortal puesto que existen otras causas por la cuales una persona podría morir, tales como, accidentes de tráfico, etc.

A través del mapa de ruta biológico, el bioinformático genético apuesta en aumentar la esperanza de vida al corto plazo: «Estas terapias no ofrecerán longevidad indefinida, pues no serán perfectas en ese punto del mapa de ruta, pero nos darán al menos 30 años de vida adicional sana, lo que significaría que la persona promedio vivirá hasta los 110 años, y el récord de longevidad se situaría en 150».

Sobre si el ser humano podría llegar a vivir 1000 años, Aubrey fue enfático al asegurar que es altamente posible refinar y mejorar este tipo de terapias «en mi opinión,que la gente que pueda beneficiarse de tratamientos mejorados exitosa y sucesivamente podrá vivir indefinidamente». 

La comunidad científica se ha pronunciado al respecto tildando al tecnólogo y humanitario Aubrey de estar 100% equivocado. A pesar de ello  la revista Technology Review publicó un debate sobre la validez de las teorías del envejecimiento de De Grey. Al final, ninguno de los contendientes del científico fue capaz de convencer a los jueces de que SENS estaba «tan equivocado que es indigno de debate experto».

¿Viviremos lo suficiente para comprobarlo?

Lee también

Si te gusta comparte en tus redes favoritas

¿TE GUSTA VIDA MODERNA? RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU INBOX

¡Suscríbete gratis!

Si te gusta comparte en tus redes favoritas