Vientre artificial

Científicos desarrollan vientre artificial para bebés prematuros

En las primeras pruebas del vientre artificial realizadas en corderos los científicos lograron mantener vivo a un animal durante cuatro semanas.


Falta poco para que los bebés prematuros puedan seguir desarrollándose en un útero artificial, es lo que sugiere un estudio publicado este 25 de abril en el portal Nature Communications.

Científicos lograron mantener vivo a varios corderos con una edad gestacional equivalentes a unas 23 y 24 semanas de un feto humano. Los animales pudieron terminar su desarrollo pulmonar y cerebral después de permanecer un mes en el vientre artificial.

vientre artificialLos investigadores traspasaron un cordero por medio de cesárea a una bolsa estéril lleno de un fluido electrolítico. Luego conectaron el cordón umbilical a un tubo dejando que el corazón del animal bombeara la sangre oxigenada a presiones y volúmenes comparables a los de la placenta de la madre.

Un dispositivo igual para usar en bebés humanos podría estar listo de tres a cinco años si las pruebas con animales continúan dando buenos resultados, afirma el coautor del estudio el cirujano pediátrico y fetal del Hospital de Niños de Filadelfia, Alan Flake.

Ante la preocupación de algunos sectores de la sociedad sobre si dicho descubrimiento podría sustituir a la madre, Flake es muy claro en afirmar que no lo ve posible debido a que existen “obstáculos técnicos y biológicos que evitarían que los médicos puedan rescatar bebés prematuros menores de 23 semanas con un útero artificial”.

“Todavía no existe ningún medio tecnológico de imitar las primeras etapas del desarrollo de la vida”

En los Estados Unidos miles de bebés que nacen antes de las 28 semanas de gestación mueren cada año. Un 70% de los que nacen a partir de las 23 semanas de gestación fallecen y un alto porcentaje de los sobrevivientes padecen problemas en los pulmones y de salud causado por el esfuerzo de los médicos de mantenerlos vivos.

vientre artificial

Un cordero a los 107 días de gestación (izquierda) – equivalentes a alrededor de un feto humano a las 23 a 24 semanas de gestación – madurado normalmente en un útero artificial. La derecha es el mismo cordero 28 días después. Tales dispositivos podrían algún día ayudar a los bebés prematuros sobrevivir fuera del cuerpo de sus madres.

Poner a los bebés prematuros en ventiladores para obtener oxígeno en sus cuerpos tiene resultados mixtos, “El mismo tratamiento que se pueden salvar su vida también está dañando sus pulmones”, dice George Mychaliska, un cirujano pediátrico y fetal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

El mayor reto de lograr desarrollar un vientre artificial para humanos es que se requiere de una delicada cirugía fetal para conectar el cordón umbilical a la incubadora mientras el bebé esté todavía unido a la madre, “Pocos hospitales están capacitados para este tipo de procedimientos” afirma Mychaliska.

Sin embargo los especialistas aseguran que en un plazo de 3 a 5 años será posible incubar bebés prematuros dentro de estos vientres artificiales y así poder salvar miles de vidas.


Lee más:

0 Comentarios

Contact

Vida Moderna

Miami - FI

pilar@vidamoderna.com