Qué relación tiene el apéndice con la enfermedad de Parkinson, según la ciencia

Date:

Anunciar

La más reciente investigación reveló que la enfermedad de Parkinson podría tener su origen en un órgano cuya función ha estado en tela de juicio por la comunidad científica.

Superar una cirugía por apendicitis significa dos cosas en la actualidad:

  1. No más dolor abdominal por culpa de ese órgano inútil, según una parte de los médicos.
  2. Una baja probabilidad de sufrir Parkinson.

Pero, ¿qué relación puede tener la existencia de un órgano que va pegado al intestino grueso con un trastorno del sistema nervioso?

Anunciar

Según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, las personas sin apéndice tienen un menor riesgo de desarrollar Parkinson con el paso del tiempo.

Un equipo liderado por la Dra. Viviane Labrie en el Instituto de Investigación Van Andel intentó encontrar la relación entre la aparición del Parkinson en pacientes a las que se les extirpó el apéndice, el tejido inmune involucrado en la defensa del cuerpo contra los microbios y que ayuda a regular las bacterias en el intestino.

Los investigadores analizaron los registros de casi 1.7 millones de personas, algunas con registros de salud de los últimos 52 años.

El equipo comparó las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson entre aquellos a los que se les había extirpado el apéndice con aquellos que no lo habían hecho.

El apéndice aumenta las posibilidades de padecer de Parkinson

Las personas a las que se les había extirpado el apéndice (una apendicectomía) tenían un 19,3% menos de probabilidades de contraer la enfermedad de Parkinson.

Aquellos que vivían en áreas rurales y se sometieron a una apendicectomía tenían 25.4% de probabilidad de padecer la enfermedad.

Personas con Parkinson y sin apéndice

Las personas que se sometieron a una apendicectomía y desarrollaron Parkinson mostraron una aparición tardía de la enfermedad en relación con las personas que aún tenían su apéndice, un retraso promedio de 3,6 años para las que habían pasado por el quirófano al menos 30 años antes.


Más sobre salud


Google News

Síguenos aquí

Únete a nuestro canal de Telegram

Compartir post:

Popular

Anunciar

Más como esto
RELACIONADA

20 artículos para entrenamiento físico en casa que también son divertidos

En nuestro entrenamiento buscamos alternativas que hagan de este...

5 recomendaciones para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular

Los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte de...

3 claves para vivir sano y feliz ¡con un plus!

Dormir bien, alimentarse adecuadamente e incluir actividad física en...